La certeza de la decisión
La certeza de la decisión.
En el día de hoy, iniciamos una nueva etapa de CMS Consultores, hemos dejado atrás 22 años que se representaban en una página WEB que para su época era un orgullo. Desarrollada con la tecnología de los 90 en plataforma Windows y con las limitaciones propias de las capacidades técnicas de la época. Teníamos en línea fotos y comentario de 10 años de historia. Hoy es otra cosa.
La década del 90 correspondiente al siglo XX, era un lugar en el mundo en que se buscaba la posibilidad de tener certeza, pero era solo eso, una posibilidad. Se orientaba el conocimiento y el trabajo a la búsqueda de la consolidación de un futuro medianamente estable. Hoy la certeza se exige y no se aceptan errores que queden sin ser sancionados. Las empresas hoy tienen desafíos que no existían antes, controles y estándares que se imaginaban solo para Europa. Hoy somos parte de eso somos una economía de u$$ 20.000 per cápita
Los trabajos tenían una productividad casi religiosa, no se medían ni valorizaban a la luz de consideraciones predictivas. El conocimiento valía porque estaba no porque servía. Los proyectos tenían énfasis en las horas hombre, el costo y el cumplimiento de un plan pre determinado. No estaba en el radar decisional, incorporar tecnología de punta, sencillamente no era parte del modelo. Los modelos econométricos tenían una “U” al final de las ecuaciones que significaba tecnología, por supuesto inconmensurable. Hoy se mira y se evalúa con una mirada On Line, quizás injustamente, es imposible ajustar la velocidad no podemos apurar tanto.
Sin embargo, todo a cambiado, el mundo gira tan rápido que algunos no podrán subirse nunca. Tenemos Laboratorios en la nube, sensores espectrógrafos on line, células madres especificadas, cuadros nutricionales concluyentes para proteger a los alérgicos, tenemos drones que nos pondrán un desafío especial a la logística, vivimos 90 años en promedio. 15 años más que antes, sabemos que tenemos que hacer para mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, tendremos desafíos mayores la huella del carbono y del agua, consolidan una manera de pararse absolutamente distinto.
En este contexto la capacitación y el entrenamiento en identificar la calidad de los procesos que tienen como resultado lo que se está ofreciendo, adquiere una importancia significativa al colocar a un observador externo como testigo relevante de la certeza en los procesos de certificación estandarizados. Las normas ISO sin duda son las directrices que permiten identificar su logo como seguridad. Pero hay un detalle los certificados tienen fecha de vencimiento y los resultados trazabilidad. Pero eso es otro tema.
Antes podíamos elegir lo que queríamos cambiar, hoy tenemos que elegir lo que queremos que permanezca y en ese esfuerzo queremos que, si elegimos algo, que sea lo que nos dicen que es, no hay tiempo para revisar, no hay tiempo para dudar, el tiempo que queda es el que tenemos que nos queda para vivir.